Sobre el anuncio de la venta de la AEE

Frente Socialista de Puerto Rico

Precedentes

En Puerto Rico hay energía eléctrica desde el siglo 19, desde antes de la invasión de EUA. Luego había tres empresas privadas (en Ponce, Mayagüez y San Juan) que se limitaron a las grandes ciudades y cascos de los pueblos.

Por diversidad de razones, en 1941, se creó la Autoridad de las Fuentes Fluviales, con el propósito de llevar la electricidad a los barrios y los pueblos que ni tenían el servicio. El gobierno de entonces, que había construido varios lagos artificiales y sistemas de riego para la agricultura, decidió aprovechar las aguas para generar electricidad. Se construyeron las plantas hidroeléctricas y se llevó la electricidad a todos los rincones del país. Eventualmente, el gobierno compró las empresas privadas, le llevó el servicio a todo el pueblo, impulsó el desarrollo económico del país y esa empresa del pueblo, que hoy se conoce como: La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, es nuestra principal industria.

MentiraVerdad
El costo por kilovatio en Puerto Rico es muy caroEl precio del kw hora en Puerto Rico es más barato que en otros grupos de islas como Hawai e Islas Vírgenes. ¡Comparemos chinas y chinas: y el dato es que la AEE no es más cara que las comparables!

El alto costo de la energía es por culpa de las uniones y sus salarios

A pesar de las batatas y ñames políticos en los puestos directivos de la AEE, sus costos laborales son apenas el 13% de todos sus gastos. El promedio en las compañías privadas similares es de un 20%. Hoy día: los/as trabajadores/as UTIER representan menos de dos chavos por cada $1 de luz que usted paga. (Ver informe de actual administración a la corte de quiebras)
La energía privada es más barata que la públicaEn EUA, la electricidad privada es 15% más cara que la pública. (ver Asociación de Proveedores de Servicio Eléctrico Público de Estados Unidos)
La privatización baja los preciosNinguna privatización ha logrado bajar los precios, al contrario. En Argentina el precio subió 178%.
El equipo de la AEE es obsoletoMucho del equipo de la AEE es viejo, pero (1) se ha venido renovando periódicamente, (2) mucho está bien funcional, (3) la venta de la AEE incluye embalses, agua, fibra óptica y el negocio…¡eso nunca es obsoleto!
Habrá libre competenciaPregunte a gente que vive en Orlando: SI usted quiere cambiarse de proveedor de energía eléctrica, es USTED quien tiene que mudarse…
La AEE No tiene los recursos para renovarse¡Los tiene! Pero por años el gobierno no le ha permitido: (1) maximizar el potencial de uso de la fibra óptica (ofrecer cable tv o teléfono), ni (2) re-estructurar su “deuda” con miras al siglo 21.
Las ganancias de la venta serán para pensionesLa práctica en ventas así es: (1) grandes comisiones para “amigos del alma”, (2) recoger $ bajo la mesa para campañas políticas y (3) si sobra, un chin a las pensiones.

La AEE es súper rica

La Autoridad de Energía Eléctrica, es dueña de los principales embalses de agua, recurso vital para el pueblo. También, posee la red de fibra óptica más grande del Caribe. Tiene el derecho de transmitir datos a través de este sistema desde Puerto Rico. En territorios controlados por los EUA, sus 50 estados y colonias, es la tercera empresa de electricidad más grande. Posee la mayor extensión de líneas de transmisión y distribución de electricidad per cápita en el mundo. Es la única empresa con autorización exclusiva para vender electricidad en nuestro país. O sea: es una empresa BIEN grande, factura muchísimo y deja muchas ganancias. ¿Qué se roban esas ganancias? Es cierto y la privatización se las va a robar todavía más.

¿Qué importancia tiene para un pueblo que vive en una isla, tener bajo su control el agua, la electricidad, las comunicaciones, sus costas y mares? ¿Por qué vamos a permitir que vengan gentes de otro lugar a vendernos la energía de nuestro sol, nuestro viento, de nuestras aguas? ¿Por qué quieren privatizarla?

¡NO a la venta!

La AEE no es una agencia cualquiera, sin ella no hubiésemos transformado nuestra economía, no tendríamos acceso a los adelantos tecnológicos (computadoras, wifi, telefonía moderna) y a la educación y los servicios de salud no hubiesen alcanzado el nivel que tienen. La AEE fue pieza clave en nuestro desarrollo y es pieza clave para la transformación y el futuro de nuestra patria.

Como socialistas, tenemos claro que la única manera de tener un oportunidad de rescatar una industria estratégica como la AEE para el desarrollo de nuestra nación y justicia para la clases trabajadoras es trabajando para la descolonización e independencia de nuestra nación. Y entendemos que en estos momentos, luchar contra la privatización de la AEE, es a su vez un paso en esa dirección. No es asunto de dejarla en manos del estado y dejar el estado como está… al contrario. Alterar el rumbo de la venta es también una lucha contra el neoliberalismo colonial … es una lucha por la descolonización.

Además, dada la situación post Irma, María y desastre Whitefish (y otros), debemos aprovechar para impulsar nuevas estrategias que energicen nuestro pueblo de modo costo eficiente, sin corrupciones, con fuentes renovables y en alianzas concretas con las comunidades y las trabajadoras y trabajadores. ¡Si Nosotras/os pagamos… que Nosotras/os decidamos!

La única manera de asegurar esto y que los servicios esenciales sean accesibles para todos/as es a través de la propiedad común. Es imperativo que salud, educación, agua, electricidad, carreteras, puertos, transporte colectivo…, estén controlados por el pueblo trabajador que los crea, los suda, los paga y los necesita… ¡Lo demás es darle al buitre licencia pa jodernos!

La privatización de la AEE es incompatible con nuestro progreso… Solo es compatible con muuuuchas ganancias pa unos colmillús y sus compinches.

¿Qué hacer?

En estos momentos en el mundo completo el capital está en una ofensiva en escalada contra las clases que trabajamos para vivir. En la colonia y bajo el pretexto de las tormentas de 2017, vemos cierres y charterizaciones de escuelas públicas, despido de personal docente, cierre de oportunidades universitarias, subieron precio del agua, cortan pensiones, aumenta la represión homofóbica, prohiben hasta pensar en protestar, los federales deciden que pueden envenenar los ríos con sus venenos y carbones, roban nuestras vacaciones, días de enfermedad y bono de navidad, y decenas de otros abusos, y todo mientras pagan  a un grupito de extranjeros y corruptos salarios millonarios con tus chavos y los míos. La historia nos lo dice: lo único que ha salvado al pueblo de estos abusos es educarnos, organizarnos y la lucha en la calle… ¡NO hay de otra!

Organízate y Lucha…

Organízate más y Lucha más

¡No a la privatización de la AEE!