¨Por lxs que estuvieron, lxs que estamos y lxs que vendrán¨: Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

[8 de marzo de 2021, San Juan, Puerto Rico] Hoy 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, integrantes de la Coalición 8 de marzo se manifestaron frente a La Fortaleza para advertir al gobernador Pedro Pierluisi que emitir una orden ejecutiva declarando el estado de emergencia no es suficiente para erradicar la violencia de género. Durante la actividad, se desplegaron múltiples banderas representando el valor y el coraje de un movimiento plural de mujeres y cuerpes feminizados: violetas, de arcoíris (LGBTTQI+), azul y rosado tenues y blanca de orgullo trans, y de las diversas comunidades sexo/género diversas, por todas las personas que viven violencia e injusticia a causa del patriarcado. ̈También hoy celebramos nuestras vidas, valiosas y merecedoras de alegría y seguridad para todas por igual. Miramos de frente a La Fortaleza, al gobierno colonial, al racismo y al machismo, el discrimen. Damos frente asegurando la victoria para hacer realidad un mundo transformado, donde todes vivamos plenamente. Afirmamos, con fuerza: ¨¡Ni un paso atrás!”, fueron las declaraciones enunciadas por les manifestantes.

Es incompatible reconocer la necesidad de atender la crisis de violencias contra las mujeres con la urgencia que amerita a la vez que su gobierno privatiza la energía y propicia el detrimento de nuestros servicios de salud y educación. Según la coalición, el Estado reproduce la violencia contra las mujeres y cuerpos feminizados cuando aprueba medidas que ahondan la desigualdad para sus vidas y las de sus familias, que forman parte del rostro de la pobreza en Puerto Rico.

Asimismo, reconocieron las luchas constantes de todas las mujeres y cuerpos feminizados en el mundo entero han resultado en hitos históricos. Puerto Rico no es la excepción: contamos con una gran historia de lucha en defensa de una vida digna para las mujeres. Hemos sido pieza clave para la recuperación de nuestras comunidades en momentos de emergencias, enfrentado condiciones de mucha precariedad, y hemos sostenido el sistema educativo desde nuestras casas como trabajadoras y cuidadoras. Tania Rosario, directora ejecutiva de Taller Salud, expresó que “Hoy, nos toca recalcar al país que nuestra conmemoración en el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras está gestada desde la memoria, en la esperanza del presente y en la posibilidad de un futuro digno. También deseamos dejarle claro a la Junta de Control Fiscal que, aunque presenten un Plan de Ajuste de Deuda en esta misma fecha, nuestras vidas valen mucho más que sus contratos corruptos y que su intención de lucro a costa de nuestros derechos.”

Según Rosario, la respuesta del Estado ante las emergencias (huracanes, sismos y la pandemia provocada por el COVID-19) ha incrementado las desigualdades sociales, económicas y políticas de todas las personas, en particular de las mujeres y cuerpos feminizados. ¨La experiencia de esta pandemia nos muestra una vez más cuáles son las necesidades y las áreas de trabajo que urge atender para construir un país justo y sostenible¨, puntualizó Rosario. Por otro lado, Rosario puntualizó que las emergencias no afectan a todas las personas por igual. ¨Está comprobado que las mujeres, las personas feminizadas y sus comunidades consistentemente reciben los impactos adversos de forma desproporcionada. Es por esto, que las mujeres y nuestras comunidades deben ser parte activa y tener una participación real en los procesos de recuperación justa en el país.” señaló Rosario.

Lo que ha ocurrido con el sistema educativo es evidencia de lo antes señalado; desde marzo de 2020 cuando comenzaba la crisis causada por el CoViD19, diversos sindicatos magisteriales señalaron el mal manejo del Departamento de Educación para garantizar el derecho a la educación de calidad para todo el estudiantado. ¨Reconocemos a las maestras, madres, cuidadoras y al estudiantado porque enfrentaron retos que vencieron las condiciones de desigualdad, brecha digital, dificultades para educar con los recursos posibles y a pesar del Departamento de Educación y su inacción” sostuvo Adelmarie Jusino Padró, activista feminista y estudiante.

Por su parte, Stephanie Nieves afirmó que el desastre político se extiende al atentado contra el derecho de las personas a decidir sobre sus cuerpos. “Durante las pasadas décadas se ha visto cómo el poder de algunas personas y organizaciones antiderechos en Puerto Rico, violentan nuestras identidades y el acceso a servicios que protegen los derechos sexuales y reproductivos. Desde la Legislatura, el Senado y el gobierno se amenaza la autonomía sobre sus cuerpos a mujeres, personas gestantes y personas LGBTTIQ+ con medidas como la revisión del Código Civil, el PS 950, libertad religiosa, entre otros”, destacó Nieves. ¨En estos momentos estamos atentes a la aprobación del PS184, que prohibiría terapias de conversión en menores.¨

En Puerto Rico no existe una política pública clara e inequívoca que garantice los servicios de salud sexual y reproductiva de forma gratuita. Por el contrario, existen barreras económicas, geográficas, sociales al acceso para estos servicios, incluyendo los servicios de aborto. La mayoría de estos servicios se ofrecen en el sector privado a costos que no son accesibles a personas que enfrentan precariedad. Tampoco existen servicios de salud integral desde el gobierno dirigidos a personas LGBTTIQ+ que sean de fácil acceso y gratuitos para todes. También es urgente implantar un programa de educación sexual integral en el sistema educativo que pueda solventar la falta de información para poder tomar decisiones informadas sobre salud sexual y reproductiva. 

Jusino explicó que la Coalición 8 de Marzo es un colectivo que reúne a decenas de organizaciones feministas, de mujeres, LGBTTIQ+, colectividades políticas, sindicales, de servicios y de derechos humanos, así como a personas que participan en su carácter personal. Desde ese espacio de incidencia se amplifica el trabajo feminista en Puerto Rico y se articulan reclamos este año en torno al manejo del Estado en momentos de emergencia, la recuperación justa, protección a nuestros derechos sexuales y reproductivos y la separación de iglesia y estado.

La actividad principal de la Coalición 8 de marzo, una conmemoración fuerte y combativa, será a las 4:00 pm en el lado norte del Capitolio es por lxs que estuvieron, lxs que estamos y por lxs que vendrán.

# # #

 

Portavoces: 

Tania Rosario, Directora Ejecutiva de Taller Salud – 787-531-7201

Adelmarie Jusino, activista feminista y estudiante – 787-214-1893

Stephanie Nieves, Coalición 8M – 787-649-3536

Coordinadora de prensa:  Edda López, PIP

 

Representantes del Frente Socialista
Cobertura de los medios - Noticentro
Manifestación matutina frente a Fortaleza, Viejo San Juan
Mujeres, cuerpas feminizadas y personas LGBTTAIQ dijeron presente en la conferencia de prensa