Líderes de la Federación de Maestrxs de Puerto Rico (Foto 2019)
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta fecha recoge la lucha de las mujeres por sus derechos sociales y laborales en un mundo diseñado para la supremacía del hombre. Busca visibilizar el reclamo de equidad de quienes componen más de la mitad del género humano.
 
En el campo de la educación y en el caso de Puerto Rico hablar del magisterio es hablar de la mujer trabajadora. Son más del 85% de esta profesión que, no casualmente, es una de las peor remuneradas y abusadas. Por eso, no podemos hablar de feminismo y justicia sin que los reclamos del magisterio formen parte de nuestras demandas.
 
En la Federación de Maestros este día nos sirve para reafirmarnos en la lucha por la equidad, por la justicia salarial y los derechos de las educadoras. Nos sirve para reclamar un currículo con perspectiva de género como uno de los pilares para combatir la violencia contra las mujeres. Nos permite crear conciencia sobre la doble jornada (en el centro de trabajo y en el hogar) que rendimos a diario. Nos obliga a recordar a las docentes retiradas que viven bajo la amenaza de un recorte a sus ya disminuidas pensiones y a comprometernos con preservar un retiro digno para activas y jubiladas.
 
Este periodo será de lucha intensa. El gobierno y la Junta de Control Fiscal federal negocian con nuestras condiciones de vida para pagarle a los bonistas buitres una deuda que no es nuestra. O luchamos y resistimos o nos condenarán a una vida de carencias y precariedad. En nuestras manos, junto al resto de la clase trabajadora y el pueblo, está detenerlos.
 
Luchamos por un futuro de equidad y justicia. Juntas y juntos lo lograremos. ¡Viva la lucha de la mujer trabajadora! ¡Vivan las maestras!
 
Mercedes Martínez Padilla
Federación de Maestros de Puerto Rico
8 de marzo de 2021