LOLITA x 100

FRENTE SOCIALISTA se une al Centenario de Lolita Lebrón

LOLITA LEBRÓN

Nombre de pila: Dolores Lebrón Sotomayor
(Lares, Puerto Rico, 19 de noviembre de 1919 – Muere:  San Juan, Puerto Rico, 1 de agosto de 2010)

Líder del Partido Nacionalista de Puerto Rico, dirigió el 1ro de marzo de 1954 un ataque armado al seno del Congreso de EUA. Siguiendo la encomienda ideada por Pedro Albizu Campos de atacar centros de poder de EUA para reclamar la independencia de Puerto Rico, a Lolita le tocó la encomienda de organizar un ataque a la Cámara de Representantes del gobierno federal de EUA en Wáshington, DC.

Desde Nueva York donde vivía, Lolita organizó el como y la fecha del comando y dirigió a sus tres compañeros de partido: Rafael Cancel Miranda, Irvin Flores y Andrés Figueroa Cordero. Entraron al capitolio, se sentaron en las gradas del público y al grito de “¡Viva Puerto Rico Libre!”, los cuatro dispararon entre 20 a 30 balazos al seno del Congreso de EUA. Cinco congresistas resultaron heridos.

Al momento ese ataque sigue constituyendo la única vez en la historia de Estados Unidos que se ataca a los congresistas dentro de su recinto. El día del ataque, cuando fue arrestada Lolita gritó: “¡Yo no vine a matar a nadie, yo vine a morir por Puerto Rico!”.

Tras el ataque, los cuatro nacionalistas salieron ilesos, fueron arrestados y condenados a condenas que iban de 16 años a hasta prisión perpetua. Los cuatro fueron liberados en 1979 gracias a una fuerte campaña puertorriqueña tanto en el país como en los EUA; mucho apoyo internacional y diversidad de acciones del gobierno revolucionario de Cuba.

Primeros años de Lolita

Sus padres fueron Gonzalo Lebrón Bernal y Rafaela Luciano Sotomayor, nacidos en Lares, Puerto Rico. Tuvo tres hermanos varones: Augusto, Gonzalo Jr. y Julio. Su hermana se llamaba Auerea.

 Lolita creció en Lares del 1920 al 1936, época de extrema pobreza en todo Puerto Rico debido a que la invasión de EUA había trastocado toda la economía basada principalmente en café lo que se agravó con la depresión de EUA del 1930. Su familia con un padre como mayordomo de una finca grande vivía mejor que la gran mayoría de los jornaleros.

De niña, Lolita se enfermó de neumonía, lo que le debilitó la salud en su desarrollo. Estudió hasta el 8vo grado.

A los 14 años conoció a Francisco Matos Paoli, quien ya se daba a conocer como poeta. Su relación fue breve, principalmente epistolar y siempre tuvo la férrea oposición de la familia de Matos Paoli, que la consideraban de clase baja y jíbara (campesina).

San Juan, Lares, Nueva York

Poco después se trasladó a San Juan a estudiar costura con una maestra que había estudiado diseño y costura en París. En la casa de la maestra estudiaban costura otras jóvenes, pero como Lolita no era siquiera de clase media, no podía sentarse en el comedor con las otras pupilas y comía con el personal del servicio.

Las clases de costura no duraron mucho, pues su padre enfermó de tuberculosis y Lolita tuvo que regresar a Lares para atenderlo hasta que él murió. Fallecido don Gonzalo con apenas 42 años, la familia perdió el “privilegio” de vivir en la casa del mayordomo. Gracias a la ayuda de un tío, Ramón Santiago, la familia tuvo albergue.

Luego, gracias a reformas del gobierno yanki en Puerto Rico (motivadas por los preparativos del imperio frente a su posible participación en la guerra contra Alemania), el mayor de los hermanos consiguió en un proyecto gubernamental techo y un lote para cultivar. Pero el administrador del proyecto se encaprichó con la belleza de Lolita. A pesar de huir dos veces de las avances del patrón, Lolita cumplió 21 años con una niña nacida fuera de matrimonio.

Como complemento a las reformas agrarias / industriales en Puerto Rico, el imperio impulsó la emigración masiva de miles de trabajadoras y trabajadores boricuas, en especial para ciudades como Nueva York a donde decenas de miles de boricuas llegaron en búsqueda de trabajo. De acuerdo con su biógrafo, Ribes Tovar, Lolita también emigró como forma de buscar su liberación de mujer oprimida.

Lolita Lebrón llega a Nueva York en 1940.

Nacionalismo militante

Ya desde el 1937 Lolita había oído hablar del Partido Nacionalista, de Pedro Albizu Campos, de la lucha frontal de los nacionalistas en contra del imperio y el gobierno colonial. Lolita había oído sobre los arrestos de Albizu y la dirección del Partido Nacionalista (1936 a 1937) y fue conmovida por La Masacre de Ponce, cuando el 21 de marzo de 1937 (un Domingo de Ramos) el gobierno imperial asesinó a 17 nacionalistas e hirió a 235.

Durante su vida en Nueva York, Lolita se mantuvo en contacto con militantes nacionalistas, mientras intentó hacer una nueva familia, que terminó en divorcio tras tener un hijo a los 23 años. Estudió por las noches, y trató en el periodismo, donde al parecer era muy buena en redacción, pero por diversidad de razones no terminó la carrera. Entre empleos y cuidar a su hijo, siguió viviendo la vida de la trabajadora migrante latinoamericana en las ciudades de EUA. En 1947 ingresó formalmente al Partido Nacionalista y se consideraba discípula de las enseñanzas de Pedro Albizu Campos.

Es durante esta época que el gobierno federal de EUA consigue disfrazar su mandato sobre la colonia. Con el título de “Estado Libre Asociado (ELA) “, crearon para Puerto Rico un llamado status especial con supuesta autonomía democrática interna, en “libre asociación” con el poder imperial. Aun cuando sus propios documentos señalaban que el ELA no alteraba en nada el poder del Congreso de EUA sobre Puerto Rico, el artefacto sirvió para confundir gran parte de la opinión pública internacional, que a su vez venía del destrozo de la 2da Guerra Mundial.

En 1950 el Partido Nacionalista organiza una insurrección armada para denunciar el engaño del ELA. Así, en octubre ocurren ataques armados en varios pueblos del país, y, en adición, el 1ro de noviembre, un comando nacionalista compuesto por Oscar Collazo y Griselio Torresola hace un ataque armado a la Casa Blair en Wáshington DC, donde a la sazón vivía el presidente de EUA, Harry S. Truman. Torresola murió en el intento de magnicidio. Oscar fue herido, sobrevivió y condenado a ejecución.

Las repercusiones de la Insurrección Nacionalista de octubre y una gran campaña por la conmutación de la pena de muerte impuesta a Oscar Collazo por su ataque, llevaron a la lareña a roles más activos del Partido Nacionalista. Varios estudios coinciden en que nunca compartió personalmente con Pedro Albizu Campos (que estuvo cumpliendo condena de cárcel hospitalizado en Nueva York del 1943 al 1947), pero esto no impidió que Albizu conociera de ella y su trabajo.

1ro de marzo de 1954

En noviembre de 1953 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas reconoció al Estado Libre Asociado como un gobierno NO colonial.  En 1954 Albizu nombra a Lebrón la Delegada General del Partido Nacionalista de Puerto Rico en Estados Unidos y luego le ordena organizar tres ataques a “tres sitios, los más estratégicos del enemigo” dentro de los Estados Unidos.

Lolita entonces organiza el acto del 1ro de marzo.

Años en prisión

Lolita estuvo presa hasta Septiembre de 1979. Tuvo oportunidad de salir antes de la prisión, pero la condición era que se declarara arrepentida del acto de 1954, con contricción con la cual nunca estuvo de acuerdo. En la prisión Lolita se mantuvo al tanto del desarrollo político de América Latina y el planeta. Se declaró socialista y solidaria de todas las luchas de liberación del tercer mundo.

Sus dos hijos murieron durante su encarcelamiento.

Excarcelación y más luchas

A su salida de prisión, Lolita se mantuvo activa en la lucha por la independencia de Puerto Rico. Militante del Partido Nacionalista, mantuvo comportamiento unitario con todo el espectro de lucha de liberación nacional. Lolita siempre estuvo presente en las diversas luchas sociales, comunitarias, feministas, culturales y ambientales en Puerto Rico. Cuando el pueblo luchó por cerrar las operaciones de la Marina de Guerra en la isla municipio de Vieques, hizo desobediencia civil y estuvo encarcelada por 60 días en el 2001, habiendo cumplido ya sobre 81 años.

Su carisma y personalidad la destacaban donde quiera estuviese, mientras siempre mantuvo una actitud humilde y dulce sin perder nunca su firmeza en las convicciones. Su trato fue especialmente cariñoso con la juventud y niñez.

Lolita poeta

Lolita Lebrón escribió poesía, principalmente de corte espiritual y místico. Escribió y publicó Sándalo en la celda (1976), Grito primoroso y En el origen de tu flauta (ambos de 1989). Ver “Lolita Lebrón: una vida de creación en la revolución”, de Solimar Ortiz, del colectivo Las Lolitas. En México le publicaron Antología de la poesía cósmica de Lolita Lebrón, (Frente de Afirmación Hispanista, A.C., México, 2000)

frases varias

“Tuve el honor de dirigir el acto contra el Congreso de los Estados Unidos el 1 de marzo de 1954, cuando nosotros demandamos la libertad para Puerto Rico y le manifestamos al mundo que nosotros somos una nación invadida, ocupada y abusada por los Estados Unidos de Norteamérica. Me siento muy orgullosa de haber actuado ese día, de haber contestado el llamado de mi Patria.”

Discurso en el Comité Internacional en Violaciones de Derechos Humanos en Puerto Rico y Vieques, 2000

“¡Ante Dios y el mundo mi sangre reclama por la independencia de Puerto Rico! Doy mi vida por mi patria. Este es un grito de victoria en la lucha por la independencia, que ha tratado de reconquistar por 50 años la tierra que nos pertenece. Declaro que los Estados Unidos de América han traicionado los principios humanos sagrados con su continua subyugación de mi país, en violación a su derecho de ser una nación libre, con sus torturas de nuestro apóstol por la independencia: Don Pedro Albizu Campos. Yo soy responsable de todo.”

La nota encontrada en su cartera en el ataque al Congreso estadounidense

“Señores: No hay odios, no hay nada. Solamente lo que hay es el derecho y el deber de un pueblo a ser libre. Nada, nada, nada trabajará aquí nada más que la liberación total y plena del pueblo de Puerto Rico.”

Ponencia en vistas del Proyecto Young, 19

ENLACES

Las Lolitas

Colectivo de mujeres boricuas para conmemorar el centenario de Lolita Lebrón  www.facebook.com/laslolitasensucentenario/

Reclamando Patria

Entrevista con Lolita Lebrón. Voz de Lolita en español de fondo, con sobrevoz en inglés. Información sobre lucha por la independencia intercalada (en inglés).  

Conoce la vida de Lolita Lebrón

Entrevista radial con María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño e integrante de Las Lolitas

Lolita Lebrón: su mensaje lo dice todo

video por José Rivera 17 de septiembre de 2005 

Lolita Lebrón - ¡Santa Lolita! - Proyecto Young 1997

Síntesis de declaraciones de Lolita Lebrón ante panel del Congreso USA en 1997

Sobre el ataque al Congreso

Lolita Lebrón ataca el Congreso 1954

Video de noticias contemporáneas sobre el ataque.

Five shot in US Congress (1954)

Reportajes fílmicos contemporáneos al ataque, cobertura desde óptica de USA

Recolections of the 1954 Shooting on the House Floor

Reportajes noticiosos de 2014 sobre el ataque, cobertura desde óptica de USA

Lolita Lebron, 15 de diciembre 2002

Síntesis de homenaje a Lolita 2002

The Defense of Lolita Lebron: An Interview With Conrad Lynn (1978)

Video de Deedee Halleck. Entrevista a Conrad Lynn: negro, comunista, abogado y militante por los derechos civiles en USA. Colaborador de la lucha por la independencia de Puerto Rico.

Sobre Lolita Lebrón

Información breve de vida y actividad política de Lolita Lebrón https://www.ecured.cu/Lolita_Lebrón

Lolita Lebrón

https://en.wikipedia.org/wiki/Lolita_Lebrón

Página en inglés. Información sobre vida y actividad política de Lolita Lebrón. (Página en inglés tiene más información que la página de wikipedia en español.)

https://es.wikipedia.org/wiki/Lolita_Lebrón

Página en español. Información sobre vida y actividad política de Lolita Lebrón. (Página en inglés tiene más información que la página de wikipedia en español.)